El Cantón Rioverde rico en flora y fauna con enormes ríos de aguas cristalinas en donde se puede disfrutar de baños junto a la naturaleza y puede experimentar la aventura de adentrarse por el extenso Río Verde a la exuberante vegetación. El Cantón es una municipalidad de la Provincia de Esmeraldas. Su cabecera cantonal es la ciudad de Rioverde, fundada por el científico Pedro Vicente Maldonado en el año 1743. Su población es de 26.869 habitantes, tiene una superficie de 1.506 km2.2 Su alcalde actual para el período 2014 – 2019 es el Dr. Dubal Guisamano Pantoja. Ubicado en la región costa, es de especial recordación para los habitantes de la provincia verde, ya que en 1820 en este lugar se proclamó la independencia de Esmeraldas. El cantón Rioverde es un lugar en el que la agricultura y la ganadería, junto con la actividad turística, son las principales actividades económicas. Entre sus playas interminables se destacan Cabuyal, Rioverde, Rocafuerte, Bocana de Ostiones, Paufi, Bocana de Lagarto, entre otros lugares muy apreciados para el descanso, el ocio y la recreación. Se pueden realizar diversas actividades, como la observación de la exuberante flora y fauna propia del sector, así como degustar de la gastronomía típica del cantón.
Turismo en el Cantón Rioverde – Esmeraldas
Grupos étnicos
En el Cantón Rioverde habitan las siguientes etnias; Negros, los cuales constituyen aproximadamente el 60%, mestizos y mulatos que constituyen aproximadamente el 35% y los chachis que constituyen el 5%.
Biodiversidad del Cantón Rioverde
Flora
Posee una gran biodiversidad de especies como orquídea, especias forestales maderables de gran importancia económica como la teca amarilla, cedro, dormilón, guayacán, moral, especies de mangle.
Gracias a las bondades que posee el Cantón, como son las extensas áreas de bosque húmedo tropical, manglares, playas, gente amable, etc., puede llegar a convertirse a mediano y largo plazo, en un destino turístico de singular importancia.
Fauna
Río verde es también conocido por sus recursos naturales como por su fauna, destacando así crustáceos, moluscos, conchas, almejas, mejillones, ostiones, aves majestuosas, reptiles, roedores salvajes y algunos felinos.
La pesca genera la mayor actividad económica, peces como la Pinchagua, Corvinas, Róbalo, Chernas, Meros, Pámpanos, Pargos y más se pueden encontrar en las aguas de este majestuoso cantón esmeraldeño.
Lugares Turísticos del Cantón Ríoverde
Ruta del Cacao y conservas
Alberga la cuenca del río Rioverde, importante corredor que involucra a varias parroquias y sus comunidades desde “Palestina”; “Vuelta Larga”; “El Alto”; “Guayabillo”; “San Vicente”; “El Llano”; “Sandoval”; “La Colombia”; “El Olivo”; “Zapallito”; “Cayapa”; “Chontaduro”; y, Chumundé, este último alberga aún bosque húmedo tropical, fauna y flora; en prácticamente todas estas comunidades se realizan actividades agrícolas, artesanales y de un mínimo de servicios turísticos; en esta zona se produce cacao para la elaboración del popular chocolate con majado de verde; de igual manera las conservas de plátano y guayaba y otros dulces; pero también ha sido exitoso el engorde de cangrejos de pata azul en “Vuelta Larga”; la gran mayoría de habitantes son pequeños finqueros ávidos por encontrar nuevas alternativas de trabajo; posiblemente cuentan con formas de organización incipientes, pero es una limitación fácilmente superable.
Actividades en el Cantón Rioverde
Se puede practicar caminatas, ecoturismo, treking, fotografía, senderismo.
Fiestas Populares del Cantón Rioverde
- 22 de julio: Cantonización de Ríoverde
Comida Típica del Cantón Rioverde
En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos restaurantes, pero ninguno aparece categorizado por el Ministerio de Turismo.
El Cantón Rioverde tiene un destacado arte culinario; el mar y el río proveen de gran variedad de mariscos, para ser preparados en diferentes formas, como en tapao, encocao, pusandao, cevicangre y los deliciosos ceviches.Además los deliciosos dulces y jugos que degustan nuestro paladar como las cocadas, conservas, coquito, casabe, mazamorra, entre otros; los jugos de coco, chontilla, masato, chucula y entre otras frutas tropicales.
División Política del Cantón Rioverde
Rioverde tiene seis parroquias:
Parroquia urbana
- Rioverde (cabecera cantonal)
Parroquias rurales
- Chontaduro
- Chumundé
- Lagarto
- Montalvo (Cab. en Horqueta)
- Rocafuerte
Datos Geográficos del Cantón Rioverde
Límites del Cantón Rioverde
- Al norte: Océano Pacífico
- Al sur: Cantón Quinindé
- Al este: Cantón Eloy Alfaro
- Al oeste: Cantón Esmeraldas
Clima
Tiene un clima cálido – húmedo con una temperatura promedio de 25ºC, con una altitud de 0 a 495 m.s.n.m.
Producción del Cantón Rioverde
Agricultura y Ganadería
Por su ubicación en la costa, la principal actividad comercial, luego el turismo, la agricultura y ganadería. Los principales materiales utilizados para la artesanía y entre otros son, rampira, piquigua, palma, tagua, coco, chonta, balsa, conchillas del mar, semillas de árboles frutales y maderables de la zona, procedentes de las diferentes parroquias del cantón Rioverde. La tradición artesanal madurada por generaciones, convierten estas en canastas, collares, aretes, lámparas o floreros.
Turismo
Sus balnearios marítimos con playas tan largas que parecen interminables, Vainilla, Colope, Tacuza, Paufí, Bocana de Lagarto, Rocafuerte, Cabuyal y Ríoverde, son considerados como zonas de gran proyección turística.
Historia del Cantón Rioverde
Esta pintoresca ciudad fue cuna y albergue de los españoles que llegaron a estas tierras por mandato del rey de España, fue en este lugar donde se encendió la llama de la independencia definitiva de Esmeraldas, el 5 de Agosto de 1820, lo que repercutió para que otras regiones del país también avanzaran hacia la liberación del sometimiento español. En su gesta histórica del 5 de Agosto de 1820 se destacan los patriotas Muriel, Lavayen y Tello que junto al sacerdote Ramón Estupiñán fraguaron la gesta libertaria y en honor a ellos el parque central de la cabecera cantonal Rioverde lleva el nombre de la “Independencia”, con una lápida donde están gravados los nombres de estos héroes que entregaron sus vidas. La villa de Rioverde gracias a la gestión de un grupo de compatriotas, principalmente agrupados en la Asociación de rioverdeños residentes en Esmeraldas, logró la cantonización un 22 de Julio de 1996.