Rusia ha impuesto una sorprendente multa económica a Google y se trata de 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de dólares.
Se pronuncia 20 quintillones de dólares y prácticamente es una cifra imposible de cubrir por cualquier empresa en el mundo.
Rusia impuso esta multa, a modo de sanción económica a Google, en un conflicto de tensiones entre Moscú y el gigante tecnológico.
La multa millonaria, que supera con creces el PIB mundial (20 quintillones), tiene un motivo, ha indicado el Gobierno de Rusia.
Se debe a la presunta inacción de Google para eliminar contenido considerado ilegal en Rusia, como material que promueve las drogas, el suicidio o la oposición política.
Rusia lleva años exigiendo que las plataformas tecnológicas acaten sus regulaciones de contenido tanto en redes sociales como en televisión.
De acuerdo con las autoridades rusas, Google ha sido reincidente al no cumplir con la remoción de publicaciones específicas.
Rusia ha informado que la multa se da porque Google no acató las advertencias y sanciones previas. Este conflicto ha escalado a lo largo de los años.
Rusia impone multa imposible de pagar
Youtube ha tomado medidas restrictivas sobre el contenido de medios estatales rusos. Esto en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países tras la invasión de Ucrania.
Este enfrentamiento ha llevado a Rusia a endurecer sus políticas en internet, con una visión de “soberanía digital” similar al modelo chino.
Rusia ha bloqueado redes privadas virtuales (VPN) y estableciendo mayores controles sobre sus servidores.
Además, el Kremlin continúa buscando la creación de una “internet rusa” aislada de las grandes redes globales.
La multa impuesta por Rusia sería imposible de pagar ya que Alphabet, empresa matriz de Google, tiene un valor de mercado de 2 billones de dólares.
Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Google redujo sus operaciones en el país, pero no llegó a retirarse del todo.
Meses después de la invasión, la filial rusa de Google se declaró en quiebra y detuvo la mayoría de sus operaciones comerciales en Rusia.