Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Salud mental en el trabajo: el 46% de los talentos reporta tener un diagnóstico de salud mental
Share
Font ResizerAa
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Empresas > Salud mental en el trabajo: el 46% de los talentos reporta tener un diagnóstico de salud mental
Empresas

Salud mental en el trabajo: el 46% de los talentos reporta tener un diagnóstico de salud mental

Redacción
Last updated: septiembre 24, 2025 5:03 am
Redacción Published septiembre 24, 2025
Share
SHARE

2025.- Según el estudio El desafío invisible: salud mental en el trabajo de Multitrabajos, el portal líder de empleo de Latinoamérica, y Carolina Borracchia de Combo, empresa líder en el desarrollo de estrategias de marca empleadora, el 46% de los talentos en Ecuador reporta tener o haber tenido un diagnóstico de salud
mental. Entre los diagnósticos mencionados, el 26% reporta la ansiedad generalizada; el 11% trastorno de ansiedad social; el 9% trastorno depresivo mayor; y el 5% trastorno de estrés post traumático.

En el resto de la región, el porcentaje de talentos con diagnóstico de salud mental es similar: en Chile, el 54% de los talentos mencionó tenerlo; en Argentina, el 51%; en Panamá, el 43%; y en Perú, el 40%.

En lo que respecta al acompañamiento por parte de las organizaciones, el 56% de los talentos en Ecuador dice que en su organización no tienen políticas que acompañen la salud mental; el 39% dice que no sabe; y tan solo el 5% dice que sí cuenta con este tipo de acompañamiento.

En las palabras de un participante del estudio: “Las empresas solo colocan carteles con frases motivadoras, pero después, cuando alguien necesita ayuda, empiezan los problemas y las estigmatizaciones que ponen en peligro la continuidad laboral”.

En el resto de los países el porcentaje de organizaciones que cuenta con políticas de salud mental es parecido: en Perú, el 11%; en Chile, el 9%; en Panamá, el 8%; y en Argentina, el 5%.

Respecto a la presencia de programas de bienestar, la tendencia negativa también es mayoritaria en el país. El 71% de los talentos en Ecuador menciona que, en la organización en la que trabajan, no existe ningún programa de bienestar. Entre las organizaciones que tienen programas, el 9% menciona que cuentan con capacitaciones sobre salud mental; el 5% con línea telefónica de apoyo; otro 5% con equipos de psicólogos; 4% con talleres de coaching; el 3% con gimnasio; el 1% con clases de yoga; y el 10% hace referencia a “otros”.

En el resto de los países de la región la tendencia negativa es comparable: en Argentina, el 78% de las organizaciones no tienen programas de bienestar; en Panamá, el 72%; en Chile, el 70%; y en Perú, el 62%.

“La salud mental en el entorno laboral sigue siendo un tema pendiente para muchas organizaciones en Ecuador. Aunque el 46% de los talentos reporta haber recibido un diagnóstico, apenas un 5% trabaja en empresas con políticas de acompañamiento. Los datos muestran que el silencio y la falta de programas de apoyo siguen siendo una constante. Es momento de que las compañías asuman un rol activo en el cuidado integral de sus colaboradores, porque un entorno que protege la salud mental también fortalece el compromiso y la productividad”, señala Miguel Bechara, Director de Multitrabajos.com en Jobint.

“Escuchar las voces de más de 4.800 personas en el entorno laboral, de las cuales un 48% declararon haber experimentado al menos un diagnóstico en su salud mental, es una oportunidad enorme para dar el próximo paso hacía el bienestar en el mundo laboral.

Tenemos la responsabilidad de que cada persona se sienta incluida, cuidada y valorada también cuando no está en su mejor momento”, señala Carolina Borracchia, Fundadora y Directora de Combo Latam.

Desafío Invisible: salud mental en el trabajo es un estudio exploratorio sobre salud mental y neurodiversidad en personas trabajadoras de América Latina de Multitrabajos y Combo. La investigación analiza cómo los diagnósticos de salud mental impactan en la experiencia laboral de las personas trabajadoras y tiene como objetivo identificar patrones  de exclusión, estigma, burnout y respuestas de apoyo organizacional. En el estudio, participaron 4.823 personas: 758 de Ecuador, 1.257 de Argentina, 977 de Chile, 595 de Perú, 536 de Panamá, y 700 de otros países de Latinoamérica.

El 43% de los talentos manifestó sentir miedo frente a su diagnóstico Los sentimientos que predominan frente a los diagnósticos son el miedo y la tristeza. El
47% de los talentos en América Latina manifestó haber sentido miedo frente a su diagnóstico; y el 45% sintió tristeza.

En Ecuador, el 43% de los talentos mencionó que al recibir su diagnóstico de salud mental sintió miedo; el 41% sintió tristeza; el 22% menciona haberse sentido de otra forma; el 16% indiferencia; y otro 16% shock. Tan solo el 8% se sintió tranquilo; y el 2% aliviado.

Casi 7 de cada 10 talentos no compartió su diagnóstico con su jefe El 67% de los talentos dijo que no compartió su diagnóstico con su jefe, frente a un 33% que sí. En lo que respecta a la comunicación a recursos humanos, la tendencia negativa es mayor, el 72% expresó no haberle contado a estas áreas sobre su diagnóstico.

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?