Empresas

SAYCE cumple 50 años reconociendo el valor de la música

La Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), conmemora su quincuagésimo aniversario en donde celebra diez décadas de permanente trabajo en defensa de los derechos de los 2600 autores ecuatorianos y compositores nacionales y más de 9 millones de creadores musicales que la conforman. 

Las Sociedades de Gestión Colectiva cumplen con un rol fundamental en el desarrollo cultural de un país; son instituciones jurídicas imprescindibles que permiten a los creadores vivir de su trabajo. Sayce, desde hace 50 años, ha venido trabajando en favor de los autores musicales ecuatorianos y extranjeros, luchando día a día por que se respeten sus derechos y se reconozca su encomiable labor

Durante los últimos 22 años, Sayce ha tenido un crecimiento anual promedio en sus ingresos por la recaudación de regalías del 229%; el año 2022 merece una especial mención ya que la recaudación nacional aumentó al doble con respecto al año 2021. En este sentido, la institución que en el 2000 tenía un ingreso de USD 142.000, en el 2022 alcanzó los USD 7’300.000, es decir un crecimiento del 5000% en los últimos 22 años. 

Así mismo, hace algunos años Sayce forma parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), institución que agrupa a 227 sociedades en 118 países. También, es miembro activo de Latinautor, alianza de entidades de gestión y editoras latinoamericanas que han licenciado el uso de la música en territorio ecuatoriano a grandes empresas y plataformas digitales como Youtube, Spotify, Amazon, Apple Music, Deezer.

De esta manera, sus sistemas de monitoreo y distribución de regalías son de los más modernos y desarrollados del mundo, lo que ha permitido que tanto compositores nacionales y extranjeros incrementen sus ingresos. Por ejemplo, en el 2008 se distribuyeron USD 284.344, y en el 2022 la cifra aumentó a USD 4´523.992

Otro logro que ha tenido la institución ha sido la inyección de capital de desarrollo de proyectos musicales. Desde el 2017, Sayce gracias al “Programa de Incentivos a la Música”, ha entregado más de USD 400.000 en proyectos musicales. El propósito de este programa es incentivar planes de formación en la industria musical abiertos para todo público y con la participación de grandes actores de la industria global. Asimismo, ahora los socios cuentan con beneficios médicos, seguros de vida, asesorías jurídicas gratuitas, promoción de su música por nuestros canales de comunicación, entre otros.    

En este aniversario, la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador ratifica su compromiso con los creadores musicales de trabajar a diario para que sus derechos sean respetados y valorados. Por ese motivo, anuncian que durante el 2023 tendrán varios programas para estimular el crecimiento de la industria musical ecuatoriana como premios, campamentos de composición musical y nuevos proyectos para el impulso profesional de los autores y compositores nacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba