El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció la construcción del nuevo hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.
Según Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, este “contará con una moderna infraestructura, servicios especializados y tecnología de punta en beneficio de más de 3 millones de afiliados”.
“Luego de 53 años de vida institucional esta unidad médica de tercer nivel da un giro total y se fortalece. Será una moderna y funcional ciudadela hospitalaria”, explicó Ortega.
Este incluirá un edificio de consulta externa de especialidades, área de emergencia, crítica, quirúrgica y hospitalaria, así como la ampliación de los servicios de diálisis.
Además, estará disponible la prontoterapia, un tratamiento para casos oncológicos. También contará con un nuevo acelerador lineal, braquiterapia, PET y gamma para diagnóstico de tumores. Está previsto que haya más puestos de quimioterapia y unidad de quemados.
La inversión en esta obra será de USD 489 millones y se estima que se entregue a finales de 2025, indicó el IESS.
Otros servicios
En el nuevo hospital Teodoro Maldonado Carbo se ampliarán más camas de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, espacios de recuperación de pacientes y Unidad de Ciudados Intensivos Neonatales.
“El aumento de la población demanda mayor número de intervenciones quirúrgicas, puestos de atención de cuidados intensivos y hospitalización que no podían solventarse en la edificación anterior”, indicó el IESS .