Nacionales

Son 2.910 los guías penitenciarios que ya cuentan con seguro de vida

Los guías penitenciarios ya cuentan con un seguro de vida.

Un total de 2.910 guías penitenciarios contarán con seguro de vida. El Gobierno adquirió esos servicios ante los riesgos que enfrentan estos funcionarios al interior y exterior de las cárceles del país.

Durante este 2023, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) ha reportado la muerte de al menos cinco guías penitenciarios. El último hecho violento se reportó el pasado 2 de octubre.

Un agente fue asesinado después de terminar su turno en la cárcel de El Rodeo, en Portoviejo. Recibió una ráfaga de tiros que alertaron al sector de la Ciudadela California, en la capital de Manabí.

Pero, el riesgo no solo existe al salir de su trabajo. Hay que recordar que, actualmente, las cárceles continúan bajo estado de excepción ante los amotinamientos. En agosto pasado, guías y policías fueron retenidos en el centro de privación de libertad en Turi (Cuenca).

Este fue el escenario que llevó al Gobierno a contratar un seguro de vida para los funcionarios que son parte del SNAI. El contrato se adjudicó a la empresa Seguros Alianza por un monto aproximado de USD 850.000. El contrato señal que el acuerdo tendrá un año de vigencia.

¿Qué alcance tiene? Según el informe de necesidad emitido por el SNAI, la  póliza de vida es necesaria debido a las actividades de alto riesgo de los guías y estarán cubiertos las 24 horas al día, los siete días de la semana. Funciona todo el año en el país y fuera de él.

El contrato también señala que, en caso de muerte por cualquier motivo, la aseguradora entregará USD 30.000. El mismo valor se contempla en caso de incapacidad total.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?