Empresas

Tendencias claves en la industria de la construcción ecuatoriana que marcarán el 2024

El sector de la construcción sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo de Ecuador. Es importante evolucionar cada año y adoptar métodos de construcción adaptados a los cambios sociales y económicos del mundo y el país, así como a las nuevas demandas del mercado. A continuación, algunas tendencias claves que marcarán al 2024:

Construcción Sostenible: La conciencia ambiental y la responsabilidad social están guiando el cambio hacia prácticas más sostenibles en la construcción. Este 2024 anticipa un aumento en la adopción de tecnologías de inteligencia artificial para lograr eficiencia y ahorro en costos, así como la utilización de materiales amigables con el medio ambiente, como el acero estructural; en cuya alternativa, SEDEMI es líder en el mercado nacional.

Tecnología e Innovación: La cuarta revolución industrial ha llegado al sector de la construcción, con la implementación de la reconocida realidad virtual, así como el uso de la Construcción 4.0 y la Metodología BIM que están transformando la forma en que se planifican y ejecutan los proyectos y en las cuales el país invierte para estar a la vanguardia de los procesos.

Espacios amplios y multifuncionales: Tanto en viviendas como en oficinas, los espacios abiertos y multifuncionales se han vuelto una tendencia que viene desde años pasados, pero que en este 2024 serán más cotizados, a través de un diseño estructural óptimo, es posible alinearse a complejas e innovadoras arquitecturas que integran espacios amplios, luminosos y modernos.

Modularidad y Prefabricación: La demanda de soluciones constructivas rápidas y eficientes, está impulsando la popularidad de la construcción industrializada, una tendencia que acelera los tiempos de construcción, reduce residuos y demanda menos recursos en obra, lo que representa un ahorro en costos.

Digitalización y Gestión de Proyectos: La gestión de proyectos basada en tecnología sigue siendo una prioridad para este nuevo año 2024, espacio donde las plataformas integradas, software de gestión de construcción y herramientas de colaboración en línea están optimizando la comunicación y coordinación entre los equipos en cada proyecto, para garantizar la transparencia y eficiencia en cada uno de ellos.

SEDEMI lleva 46 años de trayectoria en el sector de la construcción nacional, y es pionera en la adopción de la Construcción 4.0 y Metodología BIM en Ecuador. Esteban Proaño, presidente ejecutivo de Grupo Corporativo mencionó: “Sedemi ha sido pionero en digitalizar sus procesos con el uso de la Construcción 4.0, transformando la industria nacional y capacitando a los colaboradores del sector, para aportar al desarrollo del país. Reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad para contribuir al crecimiento de la industria de la construcción ecuatoriana”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?