Todos los guías penitenciarios y funcionarios administrativos fueron liberados la noche de este 13 de enero de 2024. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI).
Ellos estuvieron retenidos por presos en las cárceles de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja.
Tras operativos conjuntos entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas, todos los funcionarios fueron rescatados.
“El trabajo conjunto con Policia Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y miembros del personal administrativo, quienes estuvieron retenidos en diferentes cárceles del pais”, indicó el SNAI.
En este momento, se les realiza evaluaciones médicas a todos los funcionarios liberados.
Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran como los agentes penitenciarios se reencuentran con sus familiares y los abrazan.
Por ejemplo, la Policía y Fuerzas Armadas liberaron a 9 guías penitenciarios de la cárcel de Esmeraldas y 2 funcionarios del SNAI.
Luego, otros 13 celadores más fueron rescatados de la cárcel de Tungurahua.
El pasado 11 de enero, el SNAI dio a conocer que en total estaban retenidos 158 guía penitenciarios y 20 funcionarios administrativos de las cárceles. Todos ellos fueron liberados.
El SNAI dijo que iniciará las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables de los últimos acontecimientos registrados en los centros de privación de la libertad.