La mañana de ayer, en los exteriores del Hospital Militar de Quito, los miembros del sindicato de trabajadoras y trabajadores civiles de dicha casa de salud, realizaron un plantón exigiendo el pago del salario correspondiente a mayo.
Alicia Barros, presidenta del sindicato, dijo que la respuesta de los directivos del Hospital es que el Ministerio de Finanzas no ha desembolsado el rubro correspondiente a sus sueldos. “Ya no tenemos ni para el pasaje”, explicó Barros.
Las 1.300 personas que no han cobrado su salario también exigen que se les entregue equipos de bioseguridad, ya que aunque no son considerados un centro centinela, han atendido 950 pacientes con Covid-19, todos derivados de hospitales donde no han sido recibidos.
Unidades colapsadas
Manolo Hernández, director del Hospital Militar, indicó que aunque han aumentado las camas en emergencia “aún así nos encontramos saturados”, explicó en una entrevista televisiva.
Dos de sus pisos están habilitados exclusivamente para pacientes con coronavirus; al igual que los espacios de atención para consulta externa.
Barros dice que el personal ha tenido que adquirir los equipos de bioseguridad, ya que “lo poco que nos dieron fue por donaciones”. “Queremos que el Estado haga el suyo. Hemos tenido que comprar con nuestro dinero para protegernos y proteger a nuestra familia”.
Desde el departamento de comunicación de la casa de salud confirmaron que, en varios hospitales, el Ministerio de Finanzas no ha cancelado sus haberes. Pero descartan que haya escases de equipos de protección. (AVV)
“Seguiremos saliendo hasta que cumplan sus obligaciones”. Alicia Barros, presidenta del sindicato de trabajadores del Hospital Militar.