El Gobierno Nacional confirmó que más de 1,1 millones de personas emplearon las terminales terrestres para movilizarse durante los cinco días de feriado con motivo del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
Según datos de la cartera de Turismo, 965 000 personas se movilizaron para visitar otras ciudades o localidades durante los días de asueto.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que bajó del 15% al 8% para los servicios turísticos durante cuatro de los cinco días de descanso, también tuvo un impacto positivo.
Es así, que este sector tuvo un impacto económico de USD 62 millones generados a través de la venta de productos y servicios. En lo que va del año, los feriados han sumado USD 319 millones.
Las provincias más visitadas entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre fueron Santa Elena, Pichincha y Azuay, esta última por las celebraciones de las Fiestas de Independencia de Cuenca.
Para el feriado también se reforzó la seguridad para la movilidad de la ciudadanía, con la presencia de 52.782 policías y 30.000 militares. La ocupación de hoteles alcanzó un 33%, con niveles de hasta 100% en algunos hoteles de la capital azuaya. En Galápagos llegó hasta un 86%.