El Observatorio de Arecibo anunció que un asteroide del tamaño de un automóvil cayó en el océano, a unos 380 kilómetros al sur de Puerto Rico.
El asteroide, de cuatro metros y nombrado 2019 MO, fue localizado por los telescopios ATLAS de detección temprana de objetos en trayectoria hacia la Tierra, operados por la Universidad de Hawái, el pasado fin de semana horas antes de que se estrellara.
Según el comunicado difundido, el suceso tuvo lugar el 22 de junio a las 17:25 hora local (21:25 GMT), cuando se detectó una explosión en la atmósfera sobre el Mar Caribe.
La explosión fue captada por el satélite GOES-16 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los ondas del aire fueron medidas por una estación en Bermudas.
Según los expertos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, aunque con bastante frecuencia caen a la Tierra pequeñas rocas y fragmentos espaciales, algunos como el del pasado 22 de junio ocurren aproximadamente una o dos veces al año.
De acuerdo con el comunicado emitido, el asteroide fue observado cuatro veces en un lapso de 30 minutos en las instalaciones de ATLAS, cuando estaba a solo 500,000 km de la Tierra, 1.3 veces la distancia a la Luna.
“Estas observaciones iniciales fueron evaluados por la NASA y al asteroide se le dio una calificación de impacto modesto de 2 (una puntuación de 4 es “probable”)”, sostuvo.