El pez remo es objeto de una investigación en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), con sede en Manta. El resultado de este trabajo busca desmitificar que su presencia en costas de varios países se asocia a la proximidad de un sismo.
Dominique Segura, directora de la fundación Red de Agentes por la Conservación y Sostenibilidad de los Ecosistemas, participó de este análisis al pez remo hallado el sábado en costas de Esmeraldas. Se realizó en el interior de un aula de la facultad de esta universidad manabita, la noche del domingo.
Entre los primeros detalles de esta especie de profundidades marinas fue que era macho, de 4,44 metros de longitud y un peso de 20,60 kilos. Segura sostuvo que se realizó este trabajo en Manta gracias al apoyo que tienen de la ULEAM, y sobre todo que el 90 % del voluntariado de esta fundación reside en esa ciudad.