La curiosidad se desbordaba. Los observaban de lejos y ya animados se acercaban, los tocaban, se sentaban en ellos y preguntaban: ¿Cuánta velocidad alcanzan? ¿Cómo se los carga, en el enchufe nomás? ¿Y cuánto se gasta en luz?
Eran las principales preguntas de la mayoría de visitantes de la Expo China Motor al llegar al estand donde se mostraban tres modelos de vehículos eléctricos, uno de los más visitados de todo el evento que mostró quince marcas de carros chinos y que se desarrolló desde el jueves pasado hasta ayer en el Palacio de Cristal.
Gabriela Espinoza era una de las asesoras comerciales de la empresa Intercar que absolvía las dudas de posibles clientes. La empresa lleva comercializando los vehículos tres años, tiempo en el que se han vendido alrededor de 150, sobre todo en Galápagos.
Son de la marca Hanteng. El más grande, el SUV X5 EV, tiene una autonomía de 300 kilómetros y cuesta $ 38.990, explicó Espinoza, quien señaló que el consumo de electricidad rondaba entre los $ 20 y $ 22 al mes. También estaban el G2 ($ 8.600) y el Cross ($ 12.000), modelos más pequeños con una autonomía de 100 kilómetros y un consumo promedio de entre $ 10 y $ 12 al mes. Otro de los estands más visitados fue el de Corporación Maresa, que ofrecía la marca Chery.
Christian Moscoso, gerente de ADN Marketing, una de las empresas organizadoras de la exposición, junto con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, dijo que la exposición superó las expectativas.
Indicó que el balance general se realizaría en los días posteriores. Sin embargo, adelantó que debido a los resultados preliminares se proyecta institucionalizar el evento cada año; y también realizarlo en Quito y otras ciudades desde el próximo año.