- Ponga la olla en la que va a preparar el Yaguarlocro a fuego moderado y comience preparando un sofrito utilizando el aceite achiote, deje que se caliente y adicione la mitad de la cebolla blanca, el ajo, y la mitad del cilantro, espere hasta que la cebolla cambie de color y agregue el caldo de cocción de la panza y de las tripas junto con las papas chauchas, deje que hierva hasta que empiece a cocinarse.
- Cuando empiece a derretirse las papas chauchas adicione la leche y las papas cholas cocine hasta que estén suaves. Retire del fuego, adicione el cilantro sobrante y el comino. Reserve.
- Ponga una sartén al fuego con tres cucharas de aceite, deje que se caliente y agregue la cebolla blanca sobrante junto con la sangre desmenuzada, mezcle y rectifique con sal.
- Forme una ensalada usando: la cebolla paiteña, los dados de tomate, el jugo de limón, la sal, y una cuchara de cilantro picado. Coloque la sangre en un plato para postre o bowl, decore con la ensalada que acaba de preparar distribuyendo el aguacate en el centro. Reserve hasta el momento de servir.
- Coloque tres cucharas de aceite en una sartén, deje que se caliente y proceda a sofreír las tripas y la panza rectificando con sal y comino. Esta preparación agregue a la elaboración del paso Nro. 2, llevando nuevamente al fuego para que se liguen todos los sabores del Yaguarlocro, cuando hierva proceda a servir, acompañado de la sangre que es la guarnición.
- ½ panza de borrego lavada con hierba buena y albahaca, cocinada y picada en trozos pequeños
- ½ rueda de tripas de borrego lavadas por fuera y por dentro con hierba buena y albahaca, cocidas y picadas
- 1 litro de sangre cocida en agua con sal escurrida. Cuidadosamente desmenuzada
- 2 litros de caldo de la cocción de las tripas y la panza
- 2 libras de papas chauchas lavadas peladas y cortadas en medallones finos
- 2 libras de papas cholas cortadas en cuartos
- 2 cucharas de ajo molido
- 1 taza de cebolla blanca finamente picada
- 2 cebollas paiteñas picadas en juliana fina
- 1 taza de cilantro lavado y picado finamente
- 3 cucharas de jugo de limón
- ½ litro de leche
- ½ taza de aceite
- 2 cucharas de aceite achiote
- 1 aguacate lavado y cortado en cuatro partes
- 1 tomate riñón picado en dados pequeños
- sal pimienta y comino al gusto
– Toma la panza de borrego y lávalo en abundante agua. Una vez lavado, use un atado de hierbabuena/albahaca, y el jugo de limón, refriegue para retirar el aroma fuerte del borrego. Deje en reposo unos minutos y con el filo de una cuchara retire todo el verde de la panza. Enjuague completamente hasta que el menudo tenga un color blanco.
– Realice el mismo proceso anterior con las tripas, pero recuerde que tiene que lavar por fuera, luego dar la vuelta utilizando un pincho, para retirar la baba que recubre a las tripas.
– Recuerde que usted no debe mezclar el locro con la sangre, porque se oscurece la sopa, hay muchas personas que no les gusta ver un locro oscuro, sugiero que se deje a criterio de cada comensal.
Beneficios de la carne de cordero
Aclarando que el Borrego y el Cordero son el mismo animal, su nombre científico es Ovis aries, son mamíferos domésticos cuya hembra es la OVEJA y el macho es el BORREGO. Las crías producto de la reproducción de ambos animales (Oveja y Borrego), se llaman CORDEROS. La carne de borrego y de cordero tienen un alto valor nutricional, son una excelente fuente de proteínas de alta calidad y vitaminas del grupo B, como la B12, B3 y B6. También son ricas en minerales esenciales como el hierro, el fósforo y el zinc. El contenido de grasa puede variar, pero en general, aportan una cantidad moderada de calorías y no contienen carbohidratos. Beneficios principales Aliado de la lucha contra el cáncer, beneficia a la piel, favorece a la inmunidad del sistema nervioso, repara y aumenta la masa muscular, fortalece del sistema nervio y ósea, entre otros.


