Mundo

900 ucranianos llegaron a Brasil huyendo de la guerra

De ese promedio, las autoridades brasileñas han recibido 21 pedidos para visados temporales, 5 solicitudes de residencia

SAO PAULO.- Casi 900 ciudadanos ucranianos han llegado a Brasil desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, de los cuales al menos una treintena ha solicitado algún tipo de visa humanitaria a las autoridades del país sudamericano, según informaron este 18 de marzo de 2022 fuentes oficiales.

Según datos de la Policía Federal, divulgados por la Agencia Brasil, la oficina de noticias del Gobierno brasileño, el gigante latinoamericano recibió un total de 894 ucranianos, entre el pasado 24 de febrero y el 17 de marzo, esperando que la cantidad aumente si la guerra continúa.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que más de 30 ucranianos han acudido a las representaciones diplomáticas brasileñas localizadas en el este europeo, en especial en Polonia, para solicitar la visa humanitaria desde el inicio de la guerra.

A finales de febrero, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el país ofrecería la visa humanitaria a los ciudadanos ucranianos que quieran abandonar su nación en medio de la guerra.

Requisitos

El documento, recordó la Cancillería, puede ser concedido tanto a ucranianos como apátridas que «hayan sido afectados o desplazados por el conflicto armado».

«El Gobierno Federal también está facilitando las condiciones de entrada al país de refugiados de Ucrania», completó el Ministerio en un comunicado.

Antes de iniciar el fin de semana, un grupo de 29 refugiados ucranianos, entre ellos 10 mujeres, 2 hombres y 17 niños, llegó a Brasil tras recibir la visa humanitaria y respaldados por una red internacional de misioneros cristianos.

El grupo aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, para luego ser trasladado a las ciudades de Prudentópolis y Guarapuava, ambas en el sur de Brasil y donde se concentran la mayor parte de los cerca de 600.000 descendientes de ucranianos que residen en el país sudamericano.

La Cancillería indicó además que, desde el inicio de la guerra, ya ha auxiliado en la salida de más de 210 nacionales de Ucrania, donde la comunidad brasileña era estimada en cerca de 500 personas antes de la invasión por parte de las tropas rusas. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?