Durante la visita a una florícola para constatar los beneficios de la eliminación de aranceles para el ingreso de flores ecuatorianas a Estados Unidos (EE.UU.) desde el 1 de noviembre, el presidente Lenín Moreno y el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda ratificaron que la próxima semana se firmará el acuerdo de primera fase con ese país, en Quito.
“El presidente (Lenín Moreno) ha reconstruido esta importante relación. Dos millones de ecuatorianos viven en Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial. La próxima semana se firmará el acuerdo de primera fase con Estados Unidos, en Quito, es el legado de este Gobierno para el siguiente, para que construya y finiquite un acuerdo integral que le genere certeza y certidumbre”, dijo Ontaneda.
El acuerdo de primera fase es considerado como el primer paso formal para la firma de una acuerdo comercial entre los dos países, en el futuro. Ontaneda manifestó que la firma de una acuerdo definitivo evitaría que Ecuador siga dependiendo de la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias, que cobijan a alrededor de 500 productos y se revisa cada dos años.
En el caso de las flores, se pagaban 6.9% de arancel, perjudicando a los productores y la generación de más plazas de trabajo en ese sector. Ahora el arancel es 0% y se espera subir aún más las cifras positivas con ese país en este sector.
Actualmente, Estados Unidos compra el 48% de la flores ecuatorianas. El 82% de las empresas ecuatorianas que exportan flores son medianas y pequeñas empresas (MYPIMES).
“Nuestra relación con Estados Unidos no es una relación de amistad casual con tal o cual presidente, la relación que hemos privilegiado es con Estados Unidos, el país, el pueblo y quien elija el pueblo estadounidense como presidente tendrá también el acercamiento de las autoridades ecuatorianas para procurar también estos privilegios y estas preferencias arancelarias como lo hemos logrado en su momento“, dijo el presidente Moreno. (I)
FUENTE
https://www.eluniverso.com/noticias