Internacionales

La OTAN prevé una invasión rusa en Ucrania

Mientras la tensión aumenta entre rusos y ucranianos, el resto de países advierte sobre una amenaza inminente de ataque.

Redacción WASHINGTON

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este 20 de febrero de 2022, que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia, más allá del fin de sus ejercicios militares, es una señal de que Rusia está «preparando una invasión de Ucrania».

En una entrevista con la cadena CBS News, Stoltenberg reaccionó al anuncio de que Rusia y Bielorrusia han decidido extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares, más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin.

«El hecho de que estos ejercicios, que debían terminar este domingo, continúen, encaja con la idea de que Rusia se está preparando para una invasión de Ucrania«, aseguró el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg se alineó así con la postura de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, dijo el viernes que creía que el mandatario ruso, Vladímir Putin, había tomado ya la decisión de invadir Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también interpretó ayer la extensión de las maniobras en territorio bielorruso como una señal de que Rusia está «a punto de invadir» Ucrania, en declaraciones a la cadena CNN.

EFE/EPA/ALEKSEY NIKOLSKYI/ SPUTNIK/ KREMLIN POOL

Maniobras que elevan las alarmas

Por su parte, Stoltenberg alegó que los ejercicios de Rusia y Bielorrusia estaban «planeados para el otoño pasado» y en cambio se están produciendo ahora, «en mitad de esta escalada militar significativa alrededor de Ucrania».

Las maniobras suponen, según el secretario general de la OTAN, el mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, por lo que desde que comenzaron, el pasado 10 de febrero de 2022, han despertado inquietud en el Gobierno de Kiev y sus socios occidentales.

Stoltenberg insistió en que la OTAN está dispuesta a «reforzar aún más» su presencia militar en el flanco este de la Alianza, a la que Ucrania no pertenece, en el caso de una invasión rusa a ese país.

Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, quien anunció este domingo que Rusia prolongará su presencia militar en su territorio, más allá de las maniobras que se producen cerca de la frontera con Ucrania, algo que justificó por la tensión en el este ucraniano.

Jrenin citó el «agravamiento de la situación en el Donbás» (este ucraniano) y el «aumento de la actividad militar» cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, asegurando que «en Europa huele mucho a pólvora».

El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, que ha negado que tenga planes de invadir Ucrania y afirmó esta semana que las maniobras ruso-bielorrusas tienen un carácter defensivo y no amenazan a nadie. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba