Ecuatorianos destacados

Sergio X. Plaza ecuatoriano que fundó una empresa para dotar de internet gratuito

Fundó una empresa de conectividad gratuita a internet en Centroamérica

En pocos días, el coronavirus nos encerró en casa y obligó a las personas a estudiar, trabajar y verse a los ojos a través de una cámara. El acceso a internet ha permitido a muchos seguir adelante a pesar de la pandemia gracias a modalidades como el teletrabajo o la educación online, pero la realidad no es igual para todos. De hecho, casi la mitad de los habitantes del planeta —alrededor de 3.200 millones de personas— no tiene siquiera acceso a la red, según advertía a finales del 2019 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Frente a los 4.540 millones de personas que están ahora en línea, según cifras del portal We Are Social.

El mundo sin internet es inimaginable. Es por eso que se debe discutir sobre su importancia. Hoy más que nunca, las tareas diarias, la comunicación y el disfrute dependen principalmente de esta herramienta. Según su definición, internet conecta a los usuarios con diferentes tipos de teléfonos móviles y sistemas informáticos. Además, el intercambio de ideas, información y noticias necesitan una conexión a internet para acortar la brecha digital, ya que, según estos datos, la digitalización no se está dando por igual en todo el mundo.

La brecha digital se atribuyó inicialmente al subdesarrollo y se percibió como algo temporal que desaparecería con la popularización de la tecnología. Foto: Shutterstock

¿En el caso de Latinoamérica, qué hace falta? “El primer paso es la conectividad y el acceso a infraestructura neutra para que puedan desplegarse todo tipo de soluciones y crear un ecosistema. Es lo que nos encontramos haciendo para ser un habilitador de conocimiento, desarrollo y seguridad”, dice Sergio X. Plaza (35 años), guayaquileño que vive en Guatemala, fundador y CEO de Wayfree en 2016.

Wayfree es el proveedor líder de conectividad gratuita a internet en Centroamérica, dice. “Estamos implementando puntos de acceso inalámbrico en ciudades y pueblos, con el objetivo final de hacer del acceso inalámbrico a internet un servicio gratuito universal; y continuar presentando iniciativas de Smart City, Micro Mobility (Powered by BIRD) y E-Government que mejoran la calidad de vida de las personas”.

Y es a través de alianzas estratégicas que Wayfree da acceso a más de 25.000 postes de alumbrado público, ubicados en 324 de los 340 municipios guatemaltecos y con más de 7.000 km de fibra óptica a nivel nacional para desplegar zonas de acceso gratuito a internet. Dando como resultado que haya conectividad gratuita para más de once millones de personas, de un total de 17′613.000 habitantes que tiene Guatemala.

“La brecha digital que existe en Latinoamérica nos limita extremadamente ante el mercado mundial”, dice Sergio X. Plaza.

Wayfree ha hecho alianzas con las empresas de distribución eléctrica Empresa Eléctrica de Guatemala del Grupo EPM y Energuate. “Luego se sumó el gobierno del señor presidente Alejandro Giammateri y cada una de las municipalidades hasta formalizar acuerdos con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Empresa de telecomunicaciones del Estado, Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, 340 municipalidades, Ministerio de Educación, entre otros organismos estatales”.

za también es fundador y director ejecutivo de Moov Group of Companies. Él inició su carrera empresarial a través de soluciones de telecomunicaciones y soluciones Smart City en Guatemala y Centroamérica y ha ocupado otros cargos en este ámbito.

“(Con Wayfree) en un principio, la idea fue llevar conectividad y crear un medio de publicidad digital. La sorpresa fue el impacto social y el beneficio que estábamos dando a la población. Inclusive en el 2018 la Organización de las Naciones Unidas dictaminó el acceso al internet como un derecho humano. Esto nos dio una misión que consideramos puede ser un cambio en las telecomunicaciones principalmente de Latinoamérica y nos hizo buscar más aliados para seguir creciendo en la cobertura. Hoy estamos en el 20 % de las municipalidades de Guatemala con el objetivo de culminar las 340 y llegar al 100 %, y así continuar en Centro y Sudamérica”, destaca Plaza, quien se graduó en el Colegio Centro Educativo Nuevo Mundo de Guayaquil y en la Florida International University (Miami).

‘La brecha digital que existe en Latinoamérica nos limita extremadamente ante el mercado mundial’

En todo emprendimiento hay desafíos y para Wayfree no fue la excepción. “El mayor reto que significó fundar Wayfree fue encontrar la autosostenibilidad generando ingresos indirectos con el objetivo de que el acceso a internet sea gratuito para todas las personas y encontrar un modelo freemium aplicado a las telecomunicaciones”, dice Plaza, y añade que este proveedor podría venir a Ecuador. “Es un modelo replicable en todos lados y más aún donde el acceso a la conectividad es limitado y costoso como lo es en Latinoamérica. Inclusive es algo que en el momento apropiado me gustaría proponerle al señor presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso”.

La brecha digital se atribuyó inicialmente al subdesarrollo y se percibió como algo temporal que desaparecería con la popularización de la tecnología. Sin embargo, esta brecha persiste hoy a pesar de la comercialización masiva de dispositivos electrónicos con acceso a internet. “Reducir la brecha digital en la población latinoamericana es muy importante. Estadísticamente haciendo un comparativo de los últimos 30 años, el mundo nunca ha estado mejor. Estas mejoras se dan en los últimos 15 años de manera exponencial y es gracias a la tecnología y las telecomunicaciones como el primer paso para conectar a todas las personas. La brecha digital que existe en Latinoamérica nos limita extremadamente ante el mercado mundial. Teniendo una región conectada, mejorarían las condiciones de vida de las personas más necesitadas, creando empleo y oportunidad al igual que las mejoras en la educación y en la alimentación podemos acelerar y aprovechar geográficamente ser socios importantes, como por ejemplo, para los Estados Unidos”.

La desigualdad en el acceso a internet y a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) afecta al 52 % de las mujeres y al 42 % de los hombres en todo el mundo. Esta brecha se hace aún mayor cuando se habla de regiones: según datos extraídos del portal de Internet World Stats a mayo del 2020, en África solo el 39,3 % de sus habitantes tenía acceso a internet, en Centro y Sudamérica, 68,9 %; frente al 87,2 % de los europeos y el 94,6 % de los estadounidenses.

Wayfree cuenta con socios estratégicos como el Grupo IDC. “Un fondo de impacto muy importante en Centroamérica con presencia en Estados Unidos y Europa. También acabamos de cerrar una sociedad con ROKiT Group, un conglomerado mundial que juntos sumaremos esfuerzos en reducir la brecha digital en Latinoamérica y replicar con éxito lo que hemos logrado hasta el momento. Además de introducir un sinnúmero de beneficios para los usuarios a través de la conectividad”, dice Plaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba