Se eliminó la obligatoriedad de que los solicitantes vayan a una notaría sorteada para certificar documentos.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció que el proceso, desde la solicitud hasta la concesión de un préstamo hipotecario, será más corto. En concreto, pasará de 160 días a 90 días.
De acuerdo con la institución, el primer paso para llegar a este resultado fueron las mesas y talleres de trabajo realizadas con afiliados, jubilados, constructores, promotores inmobiliarios y otros actores.
“El sorteo previsto por la Ley Notarial no es obligatorio para las contrataciones que corresponden al giro específico de los negocios de las instituciones financieras del sector público, como es el caso de los contratos de mutuo e hipoteca”, puntualiza el pronunciamiento del procurador Íñigo Salvador Crespo, mediante oficio Nro.
18108.
Iván Tobar, Gerente General del Biess, recalcó que con este cambio se evitará que los solicitantes de crédito deban acudir a notarías que resultaban distantes a sus
lugares de residencia o trabajo.
Este trámite implicaba problemas de tiempo y acceso, e incluso gastos extras por temas de movilización.
«De esta forma, el Biess proyecta mayor agilidad en el otorgamiento de préstamos
hipotecarios para reducir los tiempos de colocación de este producto crediticio, y
cumplir el sueño de tener casa propia de más familias ecuatorianas», afirma el comunicado del banco del IESS.
Para el 2022, se ha programado la entrega de $752,4 millones en préstamos
hipotecarios, con una tasa de interés del 5,99% y hasta 25 años plazo.
Estos préstamos solo los pueden solicitar afiliados activos del IESS (bajo dependencia y voluntarios); además de afiliados hasta los 77 años. Todos los requisitos y los trámites necesarios se pueden revisar en este link.
A parte de los créditos del IESS, la otra opción más barata para la compra de una casa es el financiamiento subsidiado al 4,99% a través del Ministerio de Vivienda.