Internacionales

Vuelo humanitario podría concretarse el lunes, dice Cancillería

150 ecuatorianos han llegado a Polonia en las últimas 24 horas

“Vivimos en medio de una guerra” fueron las palabras del Canciller, Juan Carlos Holguin, en la rueda de prensa de este sábado 26 de febrero de 2022.

150 ecuatorianos han llegado a Polonia en las últimas 24 horas y, 558 estudiantes han sido contactados personalmente son algunas de las cifras que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto se contrasta con lo que se ha visto en redes sociales. Donde en decenas de videos de ecuatorianos reclaman la ayuda del Gobierno. Muchos dicen que ni si quieras los teléfonos de la Cancillería contestan y otros denuncia malos tratos de los funcionarios al pedir ayuda.

La misma Cancillería acepta que no hay datos de todo el movimiento migratorio debido a que muchos compatriotas pasaron la frontera por sus propios medios, “esta es una guerra, y en la guerra la información es dispersa”, dijo Holguin.

Hubo varios casos de estudiantes extorsionados en los puestos de frontera. Militares se quedaron con sus pasaportes y los entregaron luego de varias horas a cambio de 50 dólares. El problema ―enfatizó Holguin― es que, en horas de la mañana, Ucrania decidió unilateralmente no permitir la salida de hombres ucranianos (que son considerados soldados de reserva) y extranjeros.

“Los padres están en todo su derecho de reclamar” dijo el Canciller, pero hizo un llamado a unir fuerzas para lograr recuperar a todos los ecuatorianos que intentan escapar del conflicto.

Sin embargo, mientras la entidad daba a conocer en twitter los horarios de los trenes para evacuar, videos en las estaciones mostraban la cantidad de personas que esperaban abordar un tren, sin la esperanza de poder lograrlo por la demanda.

 

Los puntos de cruce están llenos de personas que quieren salir de Ucrania. Hay lugares donde están amontonadas más de cuatro mil personas. Dentro de ese tumulto desordenado se encuentran los estudiantes, que son el 85% del total de ecuatorianos que viven en el país invadido. Esto hace que la espera para pasar migración, tome muchas horas. Por ejemplo, desde Jarkiv se ha reportado 60 horas de fila para poder cruzar los puestos migratorios.

En Ucrania hay más ecuatorianos que brasileños. Esto motivó al presidente Jair Bolsonaro  a compartir acciones para llevar aviones que hagan vuelos humanitarios conjuntos, aseguró el Canciller Holguín. Esto se concretará en las siguientes semanas.

Por lo pronto, personal militar que confirmó que este lunes 28 de febrero habrá un avión en el aeropuerto de Varsovia. Tendrá placas españolas o polacas. Habrá capacidad para 350 ecuatorianos. Será el primer vuelo humanitario del país.

Están contactando a los jóvenes por WhatsApp y así lograr obtener su ubicación GPS, con lo que están armando un mapa de movilidad.

Ecuador no puede mandar una misión diplomática, fue la explicación del Canciller a la pregunta de si habrá ayuda para hospedaje y alimentación para los ecuatorianos que llegan a Polonia, en muchos casos sin dinero o con muy poco. Esto es parte  del trabajo de ayuda internacional como Cruz Roja, enfatizó.

Por el momento, hay comités de emergencia en Polonia y Eslovaquia. «No vamos a dejar solo a ningún ecuatoriano»  fue la promesa con la que comenzó y con la que terminó la rueda de prensa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?